top of page
Buscar
  • Foto del escritorProyecto Editorial 89079

ERASMO RODRÍGUEZ BARRETO, MAESTRO, ESCRITOR Y POETA, SOBRE SU OBRA, OTRA FORMA DE SER


Desde la Editorial 89079 hemos iniciado un proceso de apoyo a escritores independientes, el publicar sus obras con alta calidad escritural es un valor muy importante que estamos interesados en fomentar.


Es así como desde la División de Comunicaciones de la Editorial 89079, hemos realizado un diálogo con el escritor, maestro y poeta Erasmo Rodríguez Barreto, quien ha programado un interesante conversatorio sobre su libro, Otra forma de ser, con el también poeta y maestro Manuel Pachón, para el próximo cuatro de octubre en la Alianza Francesa de Bogotá.


Erasmo obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía convocado por el Museo de Arte Contemporáneo y la Alcaldía de Engativá (1976). Tercer lugar en el concurso de poesía convocado por la Universidad Pedagógica Nacional (1977). Copartícipe del premio Galardón a la Excelencia 2004-,2005 concedido al Colegio República de Bolivia por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Invitado a varios programas de televisión “Por los caminos de Alarcón”, del profesor Yarumo, y “Descubriendo”. Entrevistado en diferentes programas de radio para hablar de sus publicaciones literarias (Todelar, RCN, Radio Súper). Invitado a varios programas “Nuestro oxígeno”, emitidos por Todelar y dirigidos por Carlos Alberto Ramírez. Ha colaborado en periódicos y revistas de circulación nacional, invitado permanente en el programa www.escuelaparapadresymadres.org Radio Online 24 Horas.


Maestro experto en educación de niños excepcionales de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciado en psicología y pedagogía y magíster en educación con énfasis en educación comunitaria de la misma Universidad, docente durante treinta y dos años en la Secretaría de Educación de Bogotá, docente durante diez años en el Instituto Pedagógico Nacional. Escribe desde la edad de once años.


Nos dice el mismo autor en el sumario de su libro:

“Otra forma de ser es un intento de contribuir como maestro de educación especial a la construcción de encuentro humano. Mi aporte puede ser, ante todo, simbólico. Es síntesis de mi experiencia de trabajo durante treinta y dos años en el campo de la deficiencia mental.


Se debe reconocer la importancia del ejercicio de la autonomía personal, a pesar de las condiciones individuales, sociales, culturales y ambientales. Nada es fácil. Los imposibles en gran parte son apariencias impuestas por los modelos de la cultura. Las limitaciones son más colectivas que personales.


El mundo está urgido de comprensión. La deficiencia mental es una condición personal que debe ser aceptada por la sociedad con más que inteligencia Y asumida como realidad que haga posible la solidaridad y el amor. Estas memorias pedagógicas son mi gratitud con la vida y con todas las personas e instituciones que hicieron posible mi trabajo con niños y jóvenes que tienen OTRA FORMA DE SER de la especie “sapiens” de la cual hago parte”.


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Erasmo y preguntarle por las principales inquietudes que teníamos respecto a su vida, su obra y su trabajo.


¿Cómo es que escribes poesía desde que tenías once años?

Desde que estaba en la escuela a la edad de once años empezó a gustarme la expresión poética e inicie escribiéndole unos versos a una niña que sacudió mi ser, emocionando mi sentido estético. De ahí en adelante continué diciendo por escrito los aspectos relevantes de lo que pensaba y sentía.


En tus vocaciones como escritor, poeta y docente, ¿alguna prevalece sobre las demás?

He podido realizarme como humano a través de la escritura y la docencia, como actividad complementaria. La educación es una enorme oportunidad para conocer en vivo la dimensión de nuestra especie en todos sus aspectos que pueden ser recogidos en ensayos, cuentos, novelas, poesía, parábolas, monólogos u otras modalidades de expresión.


Llevas más de treinta y dos años educando, ¿qué te han dejado estos años de docencia y qué tanto han contribuido a tu ser como escritor?

Durante treinta y dos años de docencia pude estar cerca de realidades socio culturales, políticas, ecológicas, psicológicas y físicas de los estudiantes, padres de familia y comunidad en general que impactaron mi cosmovisión y se convirtieron en insumos para mis escritos.


¿Para ti qué es la educación inclusiva?

Para mí, educación inclusiva es esa actitud SINCERA, COMPROMETIDA y RESPETUOSA de la condición del otro, facilitándole oportunidades ambientales, sociales, culturales, psicológicas, económicas, políticas, educativas, recreativas, entre otras, que le permitan SER el ser que cada uno puede y desea ser.


¿Qué te motiva, te mueve e inspira para escribir poesía?

Considerando que la poesía es vida y la vida es un poema, todo lo que vivo es susceptible de convertirse en material literario.


¿Escribir poesía o declamarla? ¿o ambos?

Me gusta compartir la poesía que escribo diciéndola de memoria en público con el acento emocional con que la he escrito. Este ejercicio permite darle vida a la expresión porque tiene mayor fluidez de la palabra.


Tu nuevo libro, Otra forma de ser, compendia treinta y dos años de trabajo en educación especial. ¿Por qué escribir este libro?

Escribí este libro OTRA FORMA DE SER porque cuando ingresé como maestro al programa de educación especial de la Secretaría de educación Distrital hice la promesa de estar muy atento en el trabajo para aprender y dejar alguna huella positiva para las futuras generaciones de maestros y padres de familia. Considero que todo educador DEBERÍA escribir sus memorias. Es una forma de expresar gratitud y ejercer con humildad la condición de maestro haciendo pedagogía, es decir, generando nuevo conocimiento.


¿Qué paradigmas tenemos que romper como sociedad para la educación inclusiva?

Para hacer educación inclusiva deben superarse muchas cosas, entre otras estas: el economicismo de costo por estudiante, creer que con la yuxtaposición se está borrando la diferencia, asignar recursos humanos especializados a las instituciones que tienen estudiantes en condición especial, creer que todas las personas aprenden todo y al mismo ritmo, la negación de los derechos sexuales y de constitución de familia, la dificultad para el acceso al trabajo, el poco conocimiento de la realidad anatómico fisiológica e intelectual de las personas con deficiencia mental, creer que todas las personas tienen que comportarse de igual manera.


¿Cómo propugnar por la aceptación y comprensión de niños y jóvenes en situaciones mentales especiales?

La condición humana es muy compleja. Debe superarse la idea de uniformidad, la comparación, la indiferencia, el economicismo, la baja educación, la poca lectura y disciplina de estudio. Se puede elevar la sensibilidad social frente a estas personas realizando eventos deportivos, culturales, recreativos para que sean visibilizados.

El libro son tus memorias pedagógicas, ¿qué episodio de tu vida educativa contenido en esas memorias quieres resaltar y compartir?

Quiero resaltar la comprensión de lo que es la vida, qué son los humanos y la necesidad fundamental: ser. Esto corresponde a los capítulos uno, dos y tres respectivamente.


En el libro hablas de la sacralidad del ser maestro, ¿cómo vives ese ser sagrado en tu profesión?

Vivo la sacralidad del maestro en el sentido que debo comprender, orientar, acompañar, animar y ayudar al estudiante y a los padres de familia para que la vida les sea digna y agradable. Ser maestro es cumplir también el rol de padre, amigo y psicólogo trabajando sin fecha ni calendario en pro de la misión educativa. El maestro es el formador de los ciudadanos del futuro con valores de respeto a la vida.


Ha sido muy grato compartir este momento con Erasmo, en el cual prevalece su calidez humana y todo su talento, que evidenciamos en su libro Otra forma de Ser, les invitamos a participar de este interesante conversatorio con el escritor y poeta, Manuel Pachón, a realizarse en la Alianza Francesa, carrera 11 No. 93-40 Barrio Chicó - Bogotá D.C., el próximo martes 4 de octubre de 2022 a las 6:00 p.m.


Entrada libre, en lo posible recomendamos confirmar asistencia al WhatsApp 3115400142.


¡Cordialmente invitados!


Equipo de comunicaciones





137 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page